Coro Fundación Caja Duero
2005-2014

El Coro de los Niños de la Fundación Caja Duero

El Coro de Niños de la Fundación Caja Duero forma parte del proyecto musical de la Fundación Caja Duero promovido por la pianista portuguesa Maria João Pires. El Coro comenzó su andadura en septiembre de 2005 bajo la dirección de Kathe Lyth, quien estuvo al frente del proyecto hasta el curso 2007-2008. Desde ese momento, la dirección corrió a cargo de Elena Blanco Rivas.

En un principio, el proyecto estaba dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años. A partir del curso 2011-2012, se crearon dos nuevas secciones, las del Coro Juvenil y la Coral Polifónica, para ampliar el proyecto a jóvenes entre los 14 y los 18 años y adultos interesados en una actividad musical de calidad. En total, un número aproximado de 120 miembros, forma parte cada curso de esta oferta formativo-musical.

El Coro trata de integrar en sus planteamientos la filosofía de un proyecto educativo con el desarrollo de la sensibilidad artística, la pasión por la vida y el compromiso de construir un mundo mejor a través de la educación musical para la nueva generación.

En cada uno de los ensayos diarios, los niños experimentan el significado de la escucha interna a un profundo nivel. A los niños se les enseña con cariño, respeto y consistencia en una correcta disciplina, aprenden a expresar el ritmo a través del movimiento, la danza, el solfeo y la lectura de música. Cantan a tres y cuatro voces con afinación y claridad.

El repertorio que los niños cantan está sacado del folklore español, de la música étnica de diferentes partes del mundo y de la música clásica. El Coro promueve el bilingüismo (español e inglés)

Desde sus inicios, hubo una colaboración muy estrecha con el Coro de Niños de Belgais, proyecto que también estaba promovido por Maria Joao Pires, ofreciendo de manera conjunta diferentes conciertos. Destacan en ese sentido los realizados en el Ciclo que llevó por nombre “Un Mundo en Armonía”.

El Coro de Niños de la Fundación Caja Duero ha tenido la oportunidad de ofrecer conciertos en muy diversos lugares entre los que podemos destacar la Catedral Vieja o la Clerecía de Salamanca, la Concatedral de Cáceres, la Catedral de Valladolid, el Palacio de Buena Vista (Madrid) o en el CAEM (Centro de Artes Escénicas y de la Música, Salamanca)… También ha participado en eventos como “La Noche en Blanco” de Madrid, donde fue invitado a cantar en varias de sus ediciones.

Entre los numerosos conciertos, podemos destacar los ciclos estables de “Conciertos de Navidad”, los ciclos de “Un Mundo en Armonía” y “Músicas del Mundo” o las actuaciones en la calle de los “Rincones Musicales”. También se han ofrecido conciertos para agrupaciones, colectivos e instituciones que han solicitado su participación en actos solemnes o eventos.

El Coro de Niños de la Fundación Caja Duero ha compartido escenario con agrupaciones como el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, la Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero, el Coro de la Universidad Carlos III o los Chicos del Coro de Saint Marc.

Nuestra agrupación ha realizado también intercambios con coros de ámbito internacional, como el que tuvo lugar en el verano de 2007 con el Redwood Coast Children’s Chorus de California con quien se realizó un Encuentro Intercultural en Soria y Salamanca o los talleres que en junio de 2014 se llevaron a cabo con el City Singers Chorus de Fresno.

El Coro de Niños ha participado también en encuentros como el “Encuentro Ibérico de Coros Infantiles” organizado en febrero de 2008 por la Fundación Bissaya Barreto con motivo del 50 Aniversario de su creación, celebrado en Coimbra (Portugal), o el festival internacional “Vox Pueri” celebrado en Abril de 2010 en Cascais (Portugal) realizando un taller coral con niños de diferentes partes de la geografía portuguesa.

Entre las numerosas actividades y talleres llevados a cabo, podemos destacar los siguientes:

• “El Arte de Escuchar y Hacer Música” que nos ha llevado a trabajar de manera estable cada curso escolar en las aulas de diferentes colegios de Salamanca y su provincia impartiendo formación musical a niños de educación infantil y primaria. Estos talleres han tenido también una versión orientada de manera específica a profesores de Música para dotarles de nuevas herramientas y técnicas de cara a la impartición de su disciplina en las aulas.

• “Cantania”, proyecto en colaboración con el Auditori de Barcelona y que desde el año 2009 y durante 3 ediciones consecutivas permitió la preparación y puesta en escena de una cantata (ópera infantil) con los alumnos de hasta 12 colegios de la capital salmantina.

• “Music & Down”, dirigido a la estimulación musical de niños y niñas con dicha discapacidad.

• “Entreacordes”, proyecto en colaboración con alumnos de composición del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca para la interpretación de obras originales compuestas por ellos.

• “Cantamuss”, adaptación de los talleres de “El Arte de Escuchar” impartidos en nuestras propias instalaciones.