Libros de Economía y Empresa - Fundación Caja Duero

  • Inicio
  • Contactar
  • Búsqueda
  • Mapa
Logotipo de la Fundación Caja Duero Logotipo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

II.   RESEÑAS

13.
Investigación en finanzas y contabilidad: una propuesta de aprendizaje

Esther Fidalgo Cerviño

Libro: Metodología de la investigación en finanzas y contabilidad

LA INVESTIGACIÓN requiere una formación sistemática que vaya más allá de una sólida comprensión de la materia. Por ello, este libro realiza, fundamentalmente, una propuesta para un programa de formación al margen del continuo debate metodológico de los investigadores en el área de la contabilidad y las finanzas, realizando una defensa de la pluralidad de metodologías o de enfoques metodológicos.

Los autores declaran la tolerancia, el debate, la investigación racional y el uso sensato de la evidencia como valores esenciales de la comunidad académica crítica para alcanzar unos niveles aceptables en el desarrollo de la investigación.

Este texto ofrece una introducción al proceso de investigación para estudiosos de la contabilidad y las finanzas, haciendo hincapié en la importancia tanto del proceso de investigación como del resultado de dicha investigación. Así, a partir de la creencia de la necesidad de cultivar un método seguro y un enfoque crítico fuerte en el marco de una comunidad investigadora, los autores pretenden estimular el pensamiento en el proceso de investigación en contabilidad y finanzas, así como aportar su propia evaluación de la situación.

El trabajo se desarrolla en tres partes. En la primera, que consta de cinco capítulos, se realiza un recorrido acerca de las Tradiciones de investigación en finanzas y contabilidad. Para ello, a partir de una visión bastante amplia de las posiciones realista e idealista en filosofía y su influencia en las corrientes positivista, postempírica y crítica y, a su vez, en la investigación en las disciplinas financieras, en los dos primeros capítulos se ponen de manifiesto la existencia de debates filosóficos que condicionan la investigación en estas áreas de estudio y que aportan la base para el entendimiento posterior, ya que, como señalan los propios autores, las ciencias sociales presentan incontables cuestiones sobre la naturaleza de la verdad y el conocimiento, el papel de la prueba empírica, la distinción entre construcciones mentales y reales, etc. Y, a nivel más pragmático, la comprensión de ciertas cuestiones filosóficas puede ayudar mucho al investigador en áreas tan diversas como las reseñas de lo publicado sobre la cuestión objeto de estudio o la determinación de la calidad relativa de las argumentaciones.

A continuación, en el capítulo 3 se realiza una descripción de la investigación en finanzas, destacando el desarrollo de esta disciplina en los últimos cuarenta años y la clara distinción que se observa entre el trabajo teórico y el empírico, así como el intento de vincular las expresiones teóricas de los modelos financieros con las observaciones empíricas. Asimismo, en los capítulos 4 y 5 se ofrece una visión del desarrollo y alcance de la investigación en contabilidad, distinguiendo, acertadamente, las dos grandes áreas de la materia: la contabilidad de gestión y la contabilidad financiera, y se contempla desde la transición de normativa a teoría positiva en la corriente general basada en la economía, los enfoques conductistas, interpretativos y críticos, y la teoría de la contingencia, hasta los logros más recientes de la investigación más orientada hacia la práctica, que ha producido técnicas y sistemas innovadores en el ámbito de la contabilidad de gestión. La descripción de la evolución de la investigación en contabilidad financiera constituye una aportación que realiza Vivien Beattie, profesora de contabilidad en la universidad de Stirling, Escocia, quien, tras una mención a las prácticas contables en los dos últimos siglos, describe las principales áreas y enfoques de investigación, evaluando sus bases metodológicas y señalando como predominante la tradición positivista y un nuevo nivel de madurez alcanzado.

La segunda parte del trabajo consta de tres capítulos sobre métodos de investigación, realizando una discusión sobre los diferentes métodos aplicables, con una especial referencia a la investigación mediante el estudio de casos (capítulo 8). En el capítulo 6 se presentan diferentes principios y conceptos utilizados en proyectos de investigación empírica y su diseño, tanto en contabilidad como en finanzas, con el fin de asegurar, en la medida de lo posible, la validez de los resultados alcanzados, cuyo análisis e interpretación se estudia en el capítulo 7; las posibilidades de productos que genera y su materialización en publicaciones se revisan en el capítulo 9.

Las técnicas de análisis crítico se contemplan en la tercera parte y, en primer lugar, en el capítulo 10 se hace referencia a las técnicas y al modo de hacer una revisión bibliográfica crítica, eficaz, estructurada, completa y coherente que sirva de base como una fase del proceso metodológico. En los capítulos 11 y 12 se completan las técnicas con métodos para el análisis de argumentos expresados en lenguaje natural (Natural Language Reasoning, NLR) y el uso de la lógica formal como herramienta para el análisis de argumentos mediante un sistema basado en proposiciones y predicados que permite el análisis de frases y argumentos expresados en un lenguaje natural complejo.

imagen de papeles apilados

Por consiguiente y, a modo de reflexión final, en una investigación de carácter diacrónico a modo de ejemplo, la primera decisión del investigador es ubicarse en un programa de investigación, y en particular en una línea de investigación. Posteriormente, a través de un cierto dominio de temas, detecta un problema y unos objetivos de trabajo en total continuidad con la trayectoria diacrónica del programa, adscribiéndose a una familia de investigadores. A continuación, el investigador decide en qué fase dentro de la secuencia diacrónica:

"No te pongas en el lado malo de un argumento simplemente porque tu oponente se ha puesto en el lado correcto." (Gracián, B., 1646, El Discreto)

Y, por último, elección del enfoque epistemológico donde mejor se mueva el investigador:

"Saber y saberlo demostrar es valer dos veces." (Gracián, B., 1646, El Discreto)