08/07/2008SalamancaUn sistema por “bluetooth” guía a los invidentes dentro de los edificios

Una persona invidente llegará a la sede central de la Universidad Pontifica de Salamanca y recibirá en su móvil un mensaje para preguntarle si desea descargar una aplicación que le guiará por los complicados pasillos de este enorme edificio. Cuando acepte, sólo tendrá que poner el lugar al que desea llegar, el Aula de Grados, el Rectorado o el Aula Barroca, por ejemplo, y seguir las indicaciones de voz que le llegarán a través del teléfono.
Este proyecto, denominado “Yo te llevo” sigue siendo una idea hasta el momento, pero los alumnos Julia García López y Diego Mariño Rodríguez, de Cuarto de la Escuela Universitaria de Informática, ya han dado los primeros pasos para hacerlo realidad. De hecho, llevan varios meses trabajando en la iniciativa, que ya está patentada y que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración Tecnológica de la Universidad Pontifica de Salamanca y la Fundación Caja Duero, después de que triunfase en el Concurso de Ideas para proyectos de innovación de los alumnos.
“El colectivo de invidentes se tiene poco en cuenta en las iniciativas tecnológicas, sólo la ONCE realiza proyectos especiales pensados para ciegos y el problema es que son cosas demasiado específicas, con poco mercado y , por lo tanto, muy caras de desarrollar” explican los autores del proyecto. “Por eso, pensamos en aprovechar una aplicación que pudiera ser útil para cualquiera, pero a la vez especialmente interesante para los invidentes”, agregan, ya que este sistema de guía por móvil es útil para cualquier persona que se mueva por el edificio y se puede usar también con indicaciones gráficas en la pantalla, en lugar de por voz.

Posibles sistemas

El secreto para que el sistema funcione estaría en la instalación de pequeñas antenas blueetooth que tendrían que colocarse aproximadamente cada 20 metros.