01/05/2008SalamancaClub de innovación universitaria

El proyecto del Club de Innovación Universitaria se ha construido sobre la convicción de que los jóvenes, especialmente en sus años de formación universitaria, pueden ser un vivero de ideas, un motor de innovación y un acelerador del cambio tecnológico. Este Club de Innovación implica una nueva dinámica en las relaciones entre enseñanza, investigación y transferencia de resultados a la sociedad. Todo es posible gracias a una nueva forma de participación entre los protagonistas de este proceso: alumnos, profesores y empresas.

Desde sus inicios este proyecto se ha desmarcado de las tradicionales acciones de apoyo a las universidades, basadas en la compra de equipamiento o la subvención de actividades. En este caso, se trata de organizar una asociación estratégica y estable para la innovación, donde los estudiantes presentan sus propias ideas y se les apoya y asesora a nivel técnico, profesional y de gestión.

El soporte administrativo y financiero descansa en un primer convenio de colaboración tecnológica, firmado en julio de 2005, entre la Fundación Caja Duero y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), centrado en el área de movilidad y cuyo principal objetivo es promover el talento y el desarrollo de las ideas de los jóvenes universitarios.

A lo largo de estos tres primeros años, el Club de Innovación ha puesto en marcha 29 proyectos, 26 a propuesta de los propios estudiantes y 3 a propuesta de la Universidad-Fundación. Han participado 127 estudiantes de los tres últimos cursos de Informática y Comunicación de la UPSA.

Los proyectos tienen contenidos muy variados, desde aquellos orientados a facilitar la gestión universitaria, llevando al móvil las gestiones académicas, hasta los de carácter más personal y lúdico, como la creación de una mascota educativa para niños.