20/06/2008SalamancaLa Pontificia patenta 34 proyectos de sus alumnos

Los expertos señalan el déficit de patentes de las universidades como una de las principales consecuencias de la falta de relación entre los centros y las empresas. Ayer, la Universidad Pontificia de Salamanca demostró que, al menos a ellos, no les va tan mal, ya que han registrado hasta ahora “un total de 24 patentes y en los próximos días llevaremos a Propiedad intelectual otras 14”, anunció Marceliano Arranz, rector de la Universidad Pontificia.
La Upsa celebró ayer una jornada de presentación de los principales proyectos desarrollados en área Movente, donde los alumnos trabajan en tecnología móvil y tecnología chip. Al acto acudió Juan Casado, director general de Universidades de Investigación de la Junta de Castilla y León, quien explicó “la universidad tiene tres misiones: enseñar, investigar y , la tercera, la transmisión del conocimiento entre la universidad y la empresa. Lo que presentamos hoy es un ejemplo concreto de esta última, en la que el Gobierno regional esta volcado”.
Lorenzo Rodríguez Durántez, director gerente de la Fundación Caja Duero, manifestó que la Fundación trabaja con la Upsa para renovar el convenio de colaboración. Rodríguez Durántez reconoció que “este es uno de los proyectos más mimados por la Fundación. Una cosa es dar financiación y otra comprometerse con algo, que ya es un paso superior que descansa en una convicción profunda: los alumnos tienen un potencial de nuevas ideas extraordinario, sobre todo en el ámbito tecnológico”.
Por último, Fernando Sánchez-Guijo, director del departamento de Afiliados de la ONCE, declaró que “los ciegos vamos a ser los principales beneficiarios del proyecto de la Upsa “Fimap (para facilitar la orientación en un edificio)”, pero también otros. La posibilidad de llegar a cualquier edificio y que un aparato te guíe hasta un aula o una habitación de hospital es increíble. Lo tenemos muy en cuenta porque nuestra voluntad es ser absolutamente independientes.