08/02/2008SalamancaSalamanca contará con un nuevo edificio polivalente en el 2009.

Caja Duero comenzará en breve los trabajos de construcción de un gran centro polivalente y vecinal en la sede del actual mercado de la Plaza de Trujillo de Salamanca que, según informó ayer la entidad financiera, estará completado a finales del 2009. El nuevo edificio será un espacio dedicado a la promoción y difusión de las nuevas tecnologías, aunque también cederá distintas dependencias a asociaciones culturales y vecinales de la zona.
Según el proyecto presentado por la Caja, el inmueble será de “carácter emblemático”, y destacará tanto por su arquitectura vanguardista como por contar con espacios destinados a la enseñanza de nuevas tecnologías especialmente a niños y personas mayores. Este proyecto, denominado “Bucleduero”, pretende facilitar el uso de sistemas informáticos, audiovisuales, domóticos y de realidad virtual, ofreciendo a los ciudadanos “un espacio físico para la ilustración tecnológica”, apostando por el aprendizaje colectivo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y los encuentros intergeneracionales.
En los próximos días comenzarán los trabajos de demolición del anterior edificio del mercado de la Plaza Trujillo, que se prolongarán dos meses y medio aproximadamente y posteriormente comenzarán las labores de construcción que finalizarán a lo largo del 2009. En total, la inversión de Caja Duero tanto en el edificio y su equipamiento como en la urbanización de la plaza, por la creación de nuevas zonas ajardinadas, superará los 9 millones de euros. El edificio tendrá una planta triangular y su superficie total rondará los 3500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Para su construcción se empleará fundamentalmente hormigón blanco visto, alumninio y grandes acristalamientos serigrafiados en el lado sur. El proyecto ha sido encargado a los arquitectos salmantinos Agustín y Luis Ferreira Villar, que han garantizado un centro polivalente “adaptado a las características del barrio”.