20/12/2010SalamancaLa música llena la Catedral

El Coro de Niños de la Fundación Caja Duero, formado por casi 90 pequeños y dirigidos por Elena Blanco Rivas, se unió ayer a antiguos miembros de la formación polifónica para interpretar en la Catedral Vieja de Salamanca un escogido repertorio de villancicos nacionales e internacionales con motivo de las fiestas navideñas.

El público asistente al recital pudo escuchar composiciones populares y otras de autores como John Williams, Gustav Holst, Adolphe Adam, Luis Elizalde, José Bernardo Álvarez o Franz Gruber.

El concierto, que se prolongó por espacio de algo más de una hora, se caracterizó, además por su especial puesta en escena destinada a que las voces de los niños “brillaran con mayor fuerza en el impresionante marco catedralicio”. La directora, Elena Blanco, comentó ayer que el concierto fue “un éxito” a todos los niveles. Musicalmente funcionó “muy bien” y los niños descubrieron el apoyo de los asistentes. El aforo estuvo lleno (hubo que habilitar sillas supletorios, y aún así parte del público estuvo de pie) y el público se “involucró” en la buena marcha del recital. El equipo del Coro, finalmente, terminó “muy satisfecho” de cómo había discurrido todo. Incluso los antiguos alumnos que se unieron al recital disfrutaron por reencontrarse con antiguos compañeros.

El Coro de Niños de la Fundación Caja Duero comenzó su andadura en septiembre de 2005 como un proyecto formativo que busca la educación integral de pequeños de entre seis y catorce años a través de la música, promovido por la pianista portuguesa María Joao Pires.

El grupo, que ha actuado en conciertos y grabaciones con la Joven Orquesta de la Fundación y el Coro de la Universidad de Salamanca, constituye el núcelo en torno al cual se organiza el proyecto Cantania, invitado permanente al Encuentro Internacional de coros “Vox Pueri” que se celebra en Coimbra (Portugal).