22/06/2010SalamancaEl proyecto ‘Pharmafabula’ gana el NFC Forum Global Competition 2010

El proyecto Pharmafabula, desarrollado por alumnos y profesores de la Facultad de Informática de la UPSA, ha obtenido el Primer Premio en la tercera edición del NFC Forum Global Competition 2010, dotado con 5.000 euros.

El fallo del jurado se dio a conocer en una ceremonia celebrada anoche en Karlshamn (Suecia), donde se valoró la innovación, el potencial comercial y la futura implantación del proyecto.

La UPSA ha competido frente a 20 finalistas, entre los que se incluyen instituciones y centros tecnológicos de Alemania, Japón, Francia o Pakistán.

Para Koichi Tagawa, responsable del NFC Forum Competition, “Pharmafabula y NEXPERTS, ganadores de esta tercera edición, nos hacen ver que la imaginación no tiene límites. Cada uno de los ganadores formarán parte de la historia de la tecnología NFC gracias a la habilidad para buscar soluciones que mejoren, enriquezcan y simplifiquen la vida de las personas”.

El director de la aplicación, Miguel Ángel Sánchez Vidales, ha mostrado su satisfacción y ha valorado el trabajo de su equipo destacando que “este galardón supone un reconocimiento a las ideas de los alumnos, muchas de ellas basadas en una mejora de la calidad de vida de las personas”.

PharmaFabula es una solución innovadora para la identificación de los objetos utilizando teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication) y etiquetas inteligentes. A través de este sistema se identifican medicamentos a través del móvil permitiendo informar al paciente, mediante audio, de las indicaciones más importantes del prospecto.

Este proyecto ha sido ideado por los alumnos Fernando Fernández Fidalgo y José María Pérez Ramos y ha contado con el apoyo de la profesora Montserrat Sánchez y el ingeniero del CPD Juan Agustín Fraile Nieto. La dirección del proyecto ha corrido a cargo de Miguel Ángel Sánchez Vidales.