04/01/2010SalamancaEl Club de Innovación patenta una batuta para dirigir a músicos ciegos

Cuando en el año 2006 la Universidad Pontificia de Salamanca junto con la Fundación Caja Duero decidieron poner en marcha este particular club, la línea de trabajo a favor de la integración de las personas con discapacidad se desveló como uno de los ámbitos más dinámicos, capaz de generar imaginativas y útiles patentes.

Hace algo más de un año que un grupo de alumnos dirigidos por el profesor Javier Bajo, de la Escuela de Informática, trabaja en uno de los proyectos que ha despertado más curiosidad. Se trata nada menos de una batuta con tecnología digital que permite a los músicos invidentes poder seguir las indicaciones del director de orquesta.

José Enrique Díez, Miguel Sánchez, Juan Márquez y José María Sánchez-Aguilera son los cuatro alumnos, tres de ellos estudiantes de Informática y el otro de Psicología que un día se presentaron en el Club de Innovadores con esta idea bajo el brazo.

Javier Bajo recuerda que «la idea era ser capaces de integrar en una orquesta con total normalidad a un músico invidente planteaba algunas dificultades técnicas, como capturar el movimiento de la batuta del director y ser capaz de transmitirlo, de algún modo al invidente de forma que no fuera apreciable para el espectador». La solución: la tecnología de infrarrojos y el 'bluetooth'.