21/05/2009SalamancaInvestigadores del Club de Innovación desarrollan una técnica para transformar texto en audio en el móvil

Dos alumnos del Club de Innovación, que la Universidad Pontificia de Salamanca ha creado con la colaboración de la Fundación Caja Duero, han desarrollado un nuevo proyecto de tecnología móvil y chip basado en la transformación de un texto en audio mediante el uso teléfono del móvil. Fernando Fernández y José María Pérez han llamado a su proyecto Fabula, ya que “hace que los objetos hablen”, y tienen el reto de hacer la vida más sencilla a las personas invidentes, que de este modo verían facilitadas muchas de sus tareas diarias.

Aunque tiene aplicaciones en más campos, Fabula esta pensado para facilitar labores cotidianas a personas con algún tipo de discapacidad visual. Su uso podría llegar a permitir a estas personas orientarse en un lugar descargando la información de los carteles informativos o acceder a la información del prospecto de un medicamento con una sencilla operación de móvil.