MÚSICA · Formación en armonía

inicio > música > joven orquesta de cámara > festival florilegio

Invitación al Festival

En esta cuarta edición del Florilegio Musical Salmantino nos reunimos, como ya viene siendo habitual, con los magníficos espacios de la ciudad de Salamanca y con intérpretes de prestigio internacional. A lo largo de trece conciertos tendremos la oportunidad de disfrutar de la mejor música de la mano de Gérard Caussé al frente de la Joven Camerata de la Fundación Caja Duero, así como de un escogido grupo de renombrados artistas.

Nuestro compromiso constituye ya una seña de identidad en la programación musical salmantina de la temporada de verano. Los trece conciertos programados por Gérard Caussé en esta edición nos llevarán desde el Barroco hasta el siglo XX, con recitales de solistas y de conjuntos camerísticos y orquestales. Aunque los ejes de la programación son sin duda el período clásico y romántico, destacamos en esta edición la jornada dedicada a las Variaciones Goldberg de J.S. Bach.Tendremos la ocasión única de poder escuchar en un mismo día tres versiones diferentes de la misma: al clave, al piano y en arreglo para trío de cuerdas.

La Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero sigue siendo la esencia del Festival. La participación de jóvenes intérpretes junto a maestros de prestigio internacional responde a un objetivo central de la actividad de nuestra Fundación, el de ofrecer oportunidades extraordinarias de formación y crecimiento personal de estos jóvenes intérpretes al compartir escenario con profesionales de reconocido prestigio. Esto hace del Florilegio un festival único para la formación de estos jóvenes a nivel profesional.

Agradecemos a la Universidad Pontificia de Salamanca, al convento de San Esteban y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura la cesión de espacios tan emblemáticos de Salamanca como el Patio Barroco, la Iglesia de San Esteban y el Teatro Liceo que constituirán los escenarios principales donde se desarrollará el Florilegio 2009.

Lorenzo Rodríguez Durántez
Director Gerente de la Fundación

FLORILEGIO 2009 ver contenido del Florilegio 2009

En la página Web del Florilegio Musical Salmantino 2009 se podrá acceder a más informacion del festival: www.florilegiosalmantino.com

programa florilegio 2009 descargar pdf

FLORILEGIO 2008 ver contenido del Florilegio 2008

Florilegio Musical Salmantino aborda su tercer año renovando su fidelidad a un planteamiento original, el de ser una convocatoria al disfrute gozoso de la música en los espacios urbanos salmantinos de gran categoría arquitectónica y tener como hilo conductor presentar al gran público un riguroso trabajo de formación que a lo largo del año hemos realizado con jóvenes músicos. En este marco de celebración cabe toda la diversidad: desde la majestad de la música sinfónica a la intimidad de la música de cámara, desde la madurez de los grandes nombres internacionales a la fuerza de los jóvenes intérpretes, desde la esencialidad de la música barroca a la densidad sicológica de los románticos.

Nuestro compromiso constituye ya una seña de identidad en la programación musical salmantina en la temporada de verano. Los quince conciertos programados por Gérard Caussé, Director artístico del Festival, nos ofrecen un repertorio en el que el núcleo de lo clásico siguen siendo nuevo, fresco e inspirador. Con Philippe Jaroussky asistimos “in vivo” al desafío musical entre Farinelli y Carestini. El cuarteto Casals nos visita con un programa que incluye compositores de “frontera” en el inicio y fin del clasicismo y que vuelve a Haydn, siempre necesario en el repertorio de cuarteros.
Las “edades de la danza” hacen un puente de sorprendente naturalidad entre el barroco y la modernidad a través de la música de danza, uniendo de este modo universos musicales normalmente considerados muy distantes. Estreno de Luciano Berio en el Festival, uno de los realmente grandes del siglo XX, cuya música es simultáneamente interesante para el entendido y accesible gran público. Con expectación esperamos la reinterpretación que en plena madurez hará Gérard Caussé del Harold de Berilos, siendo esta obra una referencia fundamental en su carrera.

La Joven Orquesta de Cámara de la Fundación Caja Duero y el programa de clases magistrales siguen siendo ejes del Festival. La participación de jóvenes intérpretes junto a maestros de prestigio internacional responde a un objetivo central de la actividad de la Fundación, el de ofrecer oportunidades extraordinarias de formación y crecimiento personal. Las clases magistrales de violín, clarinete y piano continúan la tradición pedagógica en el campo musical de la vieja Escuela de Nobles y Bellas de San Eloy en Salamanca donde enseñaron maestros como Bretón, Sánchez Allú o Barieri, y consolidaron una tradición de calidad en la formación musical.

Agradecemos a la Universidad Pontificia de Salamanca y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura la incorporación de dos nuevos espacios salmantinos emblemáticos, el Patio Barroco y el Teatro Liceo, a los escenarios donde se desarrollará Florilegio 2008. Y especialmente a Gérard Caussé y a sus asistentes, excelentes músicos, Natalia Tchitch y Teimuratz Janikashvili, nuestro especial reconocimiento por su talento y entusiasmo.

programa florilegio 2008 descargar pdf

FLORILEGIO 2007 ver contenido del Florilegio 2007

imagen del Festival Florilegio

“Hemos invertido artísticamente en una larga preparación del repertorio cara a la segunda edición de Florilegio Musical Salmantino. Junto al trabajo clásico de elaboración de repertorio, se pone en marcha un método de pedagogía avanzada mediante el cual intérpretes consagrados provenientes de las grandes escuelas musicales y orquestas del país trabajarán individualmente con cada uno de los músicos de la Orquesta Joven. Durante un periodo de quince días, estos músicos recibirán instrucciones en aspectos como: repertorio y su especificidad; elaboración del ensayo y su meta constructiva y logro de la calidad en el concierto.” (Gerard Caussé)

Novedades:
La integración de clases magistrales:
Una de las novedades de esta edición es la integración de cuatro clases magistrales para los instrumentos de cuerda fueron ofrecidos a los miembros de la Joven Orquesta de mano de los Solistas invitados al Florilegio. Este gesto, característico de la vertiente educativa y pedagógica fue uno de los componentes novedosos y integrados con éxito en la programación del Festival

Jóvenes Músicos en el escenario:
También fue novedoso que por primera vez se invitara a solistas muy jóvenes
Como indicaba el título del concierto de apertura del Festival: “Jóvenes Promesas”.
Actuaron dos jóvenes solistas–Rubén SIMEO, trompetista de 15 años y Carla MARRERO, violinista de 12 – junto los jóvenes de la orquesta de cámara.
Sacar a la luz jóvenes talentos en participación directa es una especie de“electrochoque musical“ con una extraordinaria potencia pedagógica para los miembros de la Joven Orquesta que ven a tan jóvenes talentos puestos en primera línea del escenario.

Pedagogía en el escenario

La practica del profesor y alumno actuando juntos ha dado sus resultados en los conciertos “DOBLE” y “Compartir“.
Siguiendo el modelo de las obras musicales con dos solistas se ha ofrecido al publico una forma de colaboración directa entre jóvenes y profesionales. Se propicia así un acercamiento entre generaciones distintas, transmitiendo desde el escenario una experiencia única.

Los quince conciertos del festival reunieron a artistas de la talla de Michel Portal,
Katia y Marielle Labeque, Jean Philippe Collard, Claudio Martínez-Mehner, David Grimal, Svetlin Roussev, Justus Grimm, Tatiana Samouil entre muchos otros músicos, que ya son conocidos por él publico salmantino que sigue el festival .

La idea del “Festival en la calle“ nos lleva este año a los lugares de Salamanca como Iglesia de la Purísima, Patio Chico, Patio de Escuelas y, de manera destacada al Patiodel Colegio Arzobispo Fonseca, que se reafirma como “cuna“ del Florilegio.

Fechas: Desde 17 de Junio a 2 de Julio 2007.

programa florilegio 2007 descargar pdf

FLORILEGIO 2006 ver contenido del Florilegio 2006

imagen del Festival Florilegio

Festival Florilegio Musical Salmantino:

La Fundación Caja Duero organizó del 22 al 2 de julio de 2006 el festival Florilegio Salmantino, que ofreció once conciertos al publico salmantino.

El festival congregó a mas de cien artistas y contó con la participación del Coro de Niños de la Fundación caja Duero y el Coro Universitario de Salamanca.

Creado en 2006, la primera edición del festival se basó en la integración de la Joven Orquesta de Cámara en un gran proyecto artístico y pedagógico que involucraba los jóvenes músicos actuando junto a intérpretes ya consagrados en la música clásica. La experiencia y capacidad de convocatoria del director artístico, Gérard Caussé, atrajo la presencia de solistas de prestigio.

La filosofía del Florilegio Musical Salmantino refleja la fusión y la interacción de diferentes generaciones y distintas dimensiones artísticas.

Solistas de talla de Henri Demarquette, Renaud Capuçón, Alexandra y Kirill Troussov, Gérard Caussé o Pascal Moragues fueron acompañados por la Orquesta sinfónica  del festival, donde los jóvenes de la Orquesta de Joven actuaban junto a los grandes concertistas, concertinos y solistas de grandes orquestas sinfónicas de España. El repertorio recorría los diferentes estilos y épocas: barroco, clasicismo, romanticismo y repertorio contemporáneo.

Mozart fue, sin duda, el compositor más destacado del repertorio de festival ya que se celebraba en 2006 el 250 aniversario de su nacimiento.

Distintos conjuntos de música de cámara compuestos por los músicos del festival han logrado el gran éxito del publico salmantino ofreciendo interpretaciones de altísima calidad artística.

El deseo de estar lo más cerca posible del público salmantino y aprovechar la monumentalidad de la ciudad dio lugar a la celebración de conciertos en lugares emblemáticos como el Patio del Colegio Fonseca, la Iglesia Santa María de los Caballeros, la Iglesia de la Clerecía o la Plaza de San Benito.

programa florilegio 2006 descargar pdf