MÚSICA · Formación en armonía

Directora: Kathe Elizabeth Lyth

• Pedro Alejandro Ospina Sandoval

Kathe Elizabeth Lyth

Directora Coro de Niños de la Fundación Caja Duero (Periodos 2005-2006 y 2006-2007)
Directora Invitada Coro de Niños de la Fundación Caja Duero (Noviembre 2007)

Kathe ha sido Fundadora/Directora de “Redwood Coast Children’s Chorus”, en la zona rural del Norte de California, desde 1978. Es graduada en música y danza, en la especialidad de educación musical Kodaly. En 1974 recibió una beca de la Fundación Ford, para estudiar y enseñar música en Budapest (Hungría), regresando a USA para enseñar música en la Universidad. A través de sus 35 años de experiencia como docente, Kathe ha impartido enseñanza en diferentes lugares incluyendo la Reserva Navaja, desarrollando allí un nuevo sistema pedagógico. Compone y arregla música para coro de niños, arpa celta y piano. Como directora del Coro de Niños de la Fundación Caja Duero trabaja diariamente con los niños, enseña a profesores, compone música, presenta talleres y da conciertos de arpa celta. Sin excepción, Kathe está centrada en ayudar a crear un mundo mejor, enseñando a los niños con cariño, a través de la música, el lenguaje universal.

Tristán Malbrán

Director Invitado del Coro de Niños de la Fundación Caja Duero (Abril 2007)

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “J. J. Castro” de Río Tercero en la cátedra de Guitarra. Desarrolla la carrera de Licenciatura en Composición Musical en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma como Director Coral y Orquestal, y como arreglador con el Mtro. Mario Perini. Asimismo toma cursos con los Mtros. Polo Román, Gustavo Maldino, Hugo de la Vega entre otros, y a nivel internacional con los Mtros. Electo Silva (Cuba) Alberto Grau (Venezuela), Carlos Pinto Fonseca (Brasil) y Alice Parker (EE.UU.) entre otros. Es arreglador y compositor de obras corales estrenadas en Argentina, Venezuela, y Estados Unidos, con favorable crítica. Funda y dirige numerosos coros y grupos vocales de reconocida trayectoria local y nacional como el Coro del Colegio de Escribanos, el Grupo “Cantorías”, etc. Dirigió durante cinco temporadas la Orquesta de Cámara de la ciudad de Villa Maria, realizando diversas giras, recibiendo el Premio a la Actividad Artística 1996 otorgado por el Círculo de Periodistas de esa ciudad. Escribe artículos de difusión musical que han tenido alcance nacional. Generó y fue director artístico y docente de numerosos emprendimientos de relevancia nacional e internacional, como los Seminarios Latinoamericanos de Composición e Interpretación Coral (1º y 2ª Edición, con la participación de figuras de primer nivel continental, como Alberto Grau(Venezuela), Marcos Leite (Brasil), Beatriz Corona (Cuba),etc. Organizó y dirigió ciclos musicales en la Feria del Libro, Encuentros Nacionales de Grupos Vocales, etc. Fue invitado a participar como jurado en importantes Concursos de Interpretación Musical como el Pre – Cosquín, sub sede Choele-Choel, Encuentro Internacional de Coros de Villa Carlos Paz, etc. Dictó cursos de perfeccionamiento coral con especial referencia a composición de arreglos corales en música popular, y en interpretación de música argentina y latinoamericana. Ha sido invitado especialmente por la Secretaría de Cultura de la provincia de Burgos, España (2004) a dirigir corales y dictar cursos. En la oportunidad, trabajó con coros y directores de distintas ciudades de esa provincia, con excelente repercusión y crítica. Recientemente ha dictado talleres sobre la temática “El texto poético. Aspectos estructurales, expresivos e interpretativos en la música popular y su problemática en la composición de versiones corales” Escribe el trabajo de investigación El Arreglo Coral de Música Popular para Coros Vocacionales “a capella”, con especial referencia a obras de Electo Silva”, bajo la dirección de la eminente pedagoga e investigadora Silvia Malbrán”. El trabajo es especialmente valorado por el Mº Electo Silva (Cuba), que lo recomienda para el premio “Casa de las Américas” de la Habana. Es miembro fundador y miembro de la Comisión Directiva (Filial Pcia. de Córdoba) de Adicora (Asociasión de Directores de Coros de la Argentina).

Elena Blanco Rivas

Directora Residente del Coro de Niños de la Fundación Caja Duero

Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, obteniendo la máximas calificaciones en la disciplina de Piano. En 1996 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, obteniendo el Título Superior de Piano y el Título Superior de Música de Cámara. Es licenciada en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, donde obtuvo en 2009 el Grado de Salamanca y en 2011 el Título de Doctor en la especialidad de Etnomusicología, bajo la tutela de los Doctores Dña. Matilde Olarte y D. Juan Carlos Montoya. Ha recibido clases magistrales de Piano y de Música de Cámara y ha realizado diferentes cursos de dirección coral en España y Portugal, con profesores de reconocida categoría. Pertenece como miembro del coro, jefe de cuerda de sopranos, pianista acompañante y subdirectora, al coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1994, con el que ha tocado el piano como solista y como pianista acompañante en diversos conciertos tanto en España como en sus giras, y al que ha dirigido en algunas ocasiones. Desde 2002 y hasta la actualidad ejerce como pianista acompañante del Coro Francisco Salinas de la Catedral de Salamanca, con el que ha ofrecido una gran cantidad de conciertos interpretando obras de reconocido prestigio junto a diferentes orquestas españolas.Desde 2003 y hasta 2009 ha sido Directora del Coro “A. M. Monteverdi” de Cabrerizos (Salamanca) con el que ofreció varios conciertos tanto en España como fuera. Desde 2005 trabaja en el Coro de Niños de la Fundación Caja Duero, siendo desde el 2007 la Directora Residente.

Luis Bragança Gil

Nació en Paris en 1961. Estudió Piano con Elisa Lamas, Canto con Luis Madureira y Max Van Egmond, Composición con Constança Capdeville y Dirección Coral con Francisco D’Orey, Erwin Lizt y Josp Prats. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad Técnica de Lisboa en 1985. Desde 1981 dirije diversos grupos corales e instrumentales tales como el Coro de la Universidad de Lisboa (como director adjunto), el Coro de la Escuela Superior de las Bellas Artes de Lisboa, el Coro del Instituto Superior de Agronomos, el Grupo Vocal Arsis, la Camerata Vocal de Torres Vedras y la Orquesta de Cámara. Es profesor de Música de la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional desde 1991. Fue profesor de Expresión Coral y Técnica Vocal en la Escuela Profesional del Teatro de Cascais desde 2000 a 2005. Ha orientado diversos Workshops y seminarios de Dirección Coral, Técnica Vocal y Animación Musical y ha participado en diversos Symposios Internacionales de Arte y Multimedia en diversos países de Europa.

Sergio Martins

Estudió con Norma Graça-Silvestre, Rui Taveira, Barbara Francke, ana Mafalda Castro y realizó workshops con Sarah Walker y con Isabel Mallaguerra. Desde 1999 ha participado como solista en diferentes obras, no sólo de música de cámara sino también en oratorios y en diversas óperas. En abril/mayo de 2005 participó en diversos conciertos en Lisboa, en el Teatro S. Luiz junto a la soprano Sara Braga Simões y el pianista Nuno Vieira de Almeida, realizando la integral de los Lieder de Mozart, siendo la primera vez que se interpreta la integral de estas canciones en Portugal.