ECONOMÍA SOCIAL · Desarrollo comprometido con la sociedad

inicio > economía social > opinión pública en Castilla y León 2009

OPenCyL 2009

portada de la publicación

En 2005, la Fundación Caja Duero tomó la iniciativa de elaborar un Barómetro de Castilla y León con el objetivo de conocer la evolución de las opiniones que los ciudadanos castellanos y leoneses tienen de su comunidad. Con este estudio se pretende centrar la atención en aspectos concretos de la vida de la región.

Este año la atención se ha centrado en cuestiones relacionadas con la economía como son: la percepción que tienen los ciudadanos de la economía regional, de la actual crisis que está viviendo el país y de cómo les afecta dicha situación. También se hace un análisis exhaustivo de las opiniones de los castellanos y leoneses en cuanto a los movimientos migratorios de la región, sobre todo de la población más joven. Por otro lado se han incluido temas novedosos como “el sentimiento de arraigo regional”, “cambio climático” o “la comunidad de Castilla y León como destino turístico”.

La continuidad de la realización del estudio significa una reafirmación de la Fundación Caja Duero en la necesidad de suministrar un instrumento para hacer diagnósticos sobre la situación de la comunidad y, de este modo, conocer las demandas y deseos de sus habitantes, informaciones que pueden ser especialmente útiles en la elaboración de proyectos de actuación para las entidades públicas y privadas de la región.

El OpenCyL 2009 ha sido realizado por el Instituto de Investigación Synovate, cuyos investigadores y profesionales cuentan con amplia experiencia en la realización de estudios sociológicos en diferentes ámbitos de la realidad española, y una experiencia de tres año en este estudio.

OpenCyL 2009 EN PDF > descargar (5Mb)