Desde el año 2005 la Fundación elabora anualmente un barómetro de opinión pública en Castilla y León. La publicación correspondiente al año 2008 (OpenCyL 2008) está basada en la encuesta realizada en el último trimestre de 2007 a 2.870 personas residentes en las nueve provincias. La continuación de las series cronológicas, que ya alcanzan a cuatro años, permite avanzar mejor en el análisis de las preocupaciones, realidades y actitudes de los castellano leoneses.
OpenCyl 2008 mantiene indicadores que figuraban ya en años anteriores, básicamente referidos a las percepciones existentes sobre calidad de vida y situación de la Comunidad; reformula otros, como son los referentes a ocio, movilidad y valoración de equipamientos; y añade nuevos temas aparecidos más recientemente en la opinión pública como son los referidos a la inmigración, los beneficios de la pertenencia a la unión europea , el acceso a las nuevas tecnologías o el medio ambiente. En el análisis de los resultados se ha buscado contrastar, siempre que ha sido posible, los datos de los castellanos y leoneses con las opiniones del resto de los españoles y de los europeos.
El estudio, continuando con la línea del año anterior, se ha desarrollado por el equipo de investigación de METRASEIS-INNOVATE, instituto de investigación independiente con una amplia trayectoria en la realización de este tipo de estudios.