ECONOMÍA SOCIAL · Desarrollo comprometido con la sociedad

inicio > economía social > opinión pública en Castilla y León 2008

OPenCyL 2008

portada de la publicación

Desde el año 2005 la Fundación elabora anualmente un barómetro de opinión pública en Castilla  y León.  La publicación correspondiente al año 2008 (OpenCyL 2008)  está basada en la encuesta realizada en  el último trimestre de 2007 a 2.870 personas residentes en las nueve provincias. La continuación de las series cronológicas, que ya alcanzan a cuatro años,  permite avanzar mejor en el  análisis de las  preocupaciones,  realidades y actitudes de los castellano leoneses.

OpenCyl 2008 mantiene indicadores que figuraban ya en años anteriores,  básicamente referidos a las percepciones existentes sobre calidad de vida y situación de la Comunidad;  reformula otros, como son los referentes a ocio, movilidad y valoración de equipamientos;  y añade  nuevos temas aparecidos más recientemente en la opinión pública como son los referidos a la inmigración, los beneficios de la pertenencia a la unión europea , el acceso a las nuevas tecnologías o el medio ambiente.  En el análisis de los resultados  se ha buscado contrastar, siempre que ha sido posible,  los datos de los castellanos y leoneses con las opiniones del resto de los españoles y de los europeos.

El estudio, continuando  con la línea del año anterior, se ha desarrollado por el equipo de investigación de METRASEIS-INNOVATE, instituto de investigación independiente con una amplia trayectoria en la realización de este tipo de estudios.

OpenCyL 2008 EN PDF > descargar (8 Mb)